sábado, 1 de noviembre de 2014

Trabajo individual obligatorio Tema 2 ¿Qué es educar?



¿Qué es Educar?

En primer lugar yo definiría educar como aquella tarea ardua y dura, pero en última instancia reconfortante. Podemos definir la educación como la formación destinada a conseguir el desarrollo de las capacidades morales e intelectuales de las personas, es decir a la formación integral del ser humano.
En este proceso el papel del educador es imprescindible, ya que será el encargado de guiar al alumno hacia el proceso de aprendizaje. Para mi educar es mucho más que introducirle unos conocimientos  a los niños sobre matemáticas,  ciencias, literatura… es un proceso a través del cual llegarán a formarse como personas. Ya que el aprendizaje nunca podrá darse de forma pasiva por parte del alumno. El educador será el encargado de despertar su interés y curiosidad, guiando el aprendizaje y haciendo que este proceso resulte lo más fácil y divertido posible para sus pupilos.
En resumen todo lo anterior lo podríamos sintetizar en la frase  “educar es aprender a enseñar” , ya que todos tenemos de forma innata la capacidad de aprendizaje, el verdadero reto de los docentes es despertar ese interés y curiosidad hacia las materias.
Al inicio del texto he comenzado refiriéndome a la educación como una tarea dificultosa, esto se debe a que con ella no buscamos solo que se aprendan ciertos conocimientos, sino que se busca enseñarles valores morales que les dirijan en la vida adulta, y les permitan adaptarse a la sociedad.
Actualmente no se tiene en cuenta que la capacidad de aprender es una capacidad abierta, es decir que nunca se acaba de aprender, y que la mayor parte de este aprendizaje no se realiza dentro del aula. En el curriculum educativo actual solo se recogen aspectos relacionados con la instrucción (destrezas técnicas y teorías científicas) olvidando la parte más importante y más duradera del aprendizaje, que sería la formación del espíritu y el cultivo de los valores morales. O lo que sería lo mismo, la verdadera educación del ser humano.
Habrá que mostrarles la diferencia entre lo bueno y lo malo, a compartir, a respetar a los demás…  y esto no siempre será fácil, pero sí que será gratificante, ya que al final del proceso el educador podrá observar como los niños han ido madurando las ideas de sociedad, y han adquirido los diversos valores morales.
No obstante este proceso también tiene sus contras, y es que como ya vimos en su día con el fascismo, el nazismo y las dictaduras en general, la educación puede estar mediatizada por distintos intereses y estos pueden modelarse de tal forma que la educación resulte tremendamente lesiva.
Por lo tanto nos encontramos ante una encrucijada, en la que deberíamos plantearnos como ya se comenta en “el valor de educar” si realmente estamos controlando quienes son aquellos que están formando a las futuras generaciones, y bajo qué criterio ético lo están haciendo. Al fin y al cabo la educación y el proceso de educar son la base de cualquier sociedad y sobre la que se sustentan sus pilares sociales.
La pregunta ahora es ¿sabiendo todo esto deberíamos dejar en manos de cualquier persona con cualquier ideal la formación moral de las futuras generaciones?
Yo creo que lo mejor sería introducir los valores morales y la ética que ahora tan solo se encuentran dentro del currículum oculto dentro del currículum referido, y así asegurarnos en la medida de lo posible que las futuras generaciones habrán adquirido esos valores morales que les permitan vivir en sociedad, y poco a poco a través de esta educación en valores morales hacer que vayan desapareciendo de la sociedad los comportamientos machistas, la  violencia…

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