martes, 14 de octubre de 2014

Comentario sobre el poster

Nuestro poster representa diversos prototipos de persona que podemos encontrar tanto en cualquier deporte, como en la vida diaria. El poster esta representado de forma que cada espacio es una especie de habitación, donde viveria un tipo de persona distinta. con lo de las habitaciones también queriamos dar a entender que aunque estén realmente muy separadas las distintas prespectivas, todas conviven en parte, o todas se presentan de forma conjunta.

 Todos tenemos una parte de cada uno de los cuerpos, sin embargo tambien es verdad que siempre existe una predominancia de uno de los tipos respecto a los otros en las personas.

En el  poster está representado en primer lugar el cuerpo especular, este lo hemos representado a través de los cuerpos de la Barbie y el Ken metidos dentro de un danone. Esto se debe a que en la cultura occidental estos muñecos tienen muchisima importancia sobre los niños, ya que juegan con ellos imaginandose que son ellos mismos, e inconscientemente empiezan a buscar cumplir las expectativas de tener el cuerpo que tienen sus idolos Barbie y Ken. Esta prespectiva de cuerpo ideal que vamos adquiriendo desde pequeñitos, continua a lo largo de nuestra vida en la comparación con los cuerpos de los modelos (por ello las fotos que había en el fondo de la estancia eran fotos de modelos con cuerpos envidiables).
Este planteamiento tan alto de expectativas produce que mucha gente de a pie busque desesperadamente alcanzar esos cuerpos, desesperandose al no conseguirlos, y cayendo en problemas tan graves como la anorexia, vigorexia,bulimia...

La siguente habitación muestra el cuerpo dominante. En este predomina la fuerza, existe una inseguridad en uno mismo, y esta sensación hace que no te sientas agusto contigo mismo, por lo que lo pagas liberando tu rabia interna contra las otras personas.
Aquí aparecian unos muñecos pegandose.Esto se debe a que en este prototipo,son principalmente personas que se dejan embaucar rápidamente con ideales, y luchan para hacer que todo el mundo piense como ellos, porque no soportan la idea de no tener razón, o de que existan opiniones diferentes a las suyas.
En este apartado también podia verse una imagen dentro de una tele que mostraba el mordisco que el jugador de fútbol Luis Suárez le dió a otro jugador en un partido porque no estaban de acuerdo en una opinión.

En la siguente estancia podiamos ver una escalera, y un hombre subiendo por los escalones en los que hay escrito sacrificio, motivacion, autoconfianza, esfuerzo... corriendo para alcanzar la banderita de la meta. Con esto queriamos hacer referencia a todas las situaciones que el cuerpo disciplinado debe de soportar para alcanzar sus objetivos, manteniendo el control sobre si mismo en todo momento.
por otra parte también se pueden ver las fotos de diversos deportistas, sobre todo de puebas de resistencia llegando a meta, en estas fotos me parecierón los practicantes de estas pruebas muy relacionados con la definición de este cuerpo; no solo por la definición de cuerpo- maquina, sino también por el hecho de que al observar las fotos se podia apreciar el sufrimiento en su cara, al mismo tiempo que la felicidad por haber alcanzado el objetivo.

Y en la última habitación encontrabamos el cuerpo comunicativo. Este se caracteriza por la predisposición a ponerse en el lugar de los demás, y por tanto ayudarles, como si los problemas de otras personas fueran los suyos propios. En esta habitación podíamos observar unos enfermeros transportando a un niño herido. Realmente no se trataba de mostrar al enfermero como profesión, ya que el cuerpo comunicativo hace estos trabajos de forma desinteresada, buscando unicamente el bien ajeno.
Sería por ejemplo el caso de los donantes, las personas que han ido a África a ayudar con el Ébola...

Por último, el poster mostraba en cada una de las puertas una definición dada por Artur Frank sobre cada uno de sus cuerpos en 1995


No hay comentarios:

Publicar un comentario