Desde
los inicios de la educación, hemos observado como se les daba una mayor
importancia al aprendizaje de ciertas materias, en detrimento de las otras. Las
actividades consideradas como significativas, es decir valiosas en sí mismas
han sido principalmente las ciencias, matemáticas, literatura…, es decir el
saber racional. Mientras que el ámbito físico, artístico y musical pasaba a
estar ubicado en un segundo plano por considerar que dichas actividades no
poseían ningún valor instrumental o intrínseco en sí mismo.
La
educación se ha interesado más por la manera de hacer que por el contexto en el
que se hace. Se han considerado como propósitos útiles aquellos que mejoran la
concentración y requieren una gran cantidad de esfuerzo. Pero deberían ser
realistas y adaptarse a las formas de aprendizaje humano, acercándose de forma
progresiva hacia un aprendizaje eficaz. Ya que el aprendizaje se realiza de
forma práctica (primero aprendemos a hacerlo, y luego aprendemos a explicar lo
que hacemos); Sería mucho más eficaz plantear la educación también desde este
punto de vista.
Con
educar nos referimos a la adquisición de conocimientos, al desarrollo de la
mente. Y esto solo se consigue a través de la experiencia. Por lo tanto si
queremos que estos conocimientos aprendidos puedan ser útiles en la vida, tendremos
que adaptarlos a las formas de proceder humanas, que se basan en saber como más
que e saber qué.
En este contexto los juegos han sido criticados principalmente
por su bajo contenido educativo, que implica que la única manera que tenemos a
través de los juegos de conseguir cualquier objetivo útil para la educación
sería modificándolos para introducirles valores intrínsecos, pero con esta
modificación también perderíamos los pocos valores que tenía en sí mismos. Aun
así no se puede negar la gran importancia a que posee una buena forma física
para la calidad de vida.
No
obstante la educación va mucho más allá del mero contenido cognitivo, ya que
contempla además de este la capacidad para contribuir a la calidad de vida y
que introduzcan en las actividades
valores morales. Por tanto podríamos decir que el mayor problema que se
presenta en el aprendizaje de movimientos son las anticuadas concepciones de educación que continúan concibiendo el
aprendizaje con un enfoque exclusivamente intelectualista.
Las críticas
principales a la educación son:
1º solo
contempla el desarrollo mental, imponiendo una separación entre la mente y el
cuerpo, otorgando prioridad a lo mental sobre lo físico.
2º
existe un exceso del conocimiento de
naturaleza principalmente teórica
3º la
única consideración como valiosos a los conceptos prácticos si producen un
desarrollo de la comprensión intelectual
4º esta
forma de aprendizaje no desarrolla al conjunto de la persona, ya que el ser
humano está formado tanto de la parte física como mental.
La
diferencia principal entre el conocimiento teórico y practico estriba en que al
primero le interesa el descubrimiento de verdades respaldadas por la razón y
confirmadas por la experiencia, y al segundo le interesa la ejecución de propósitos de acción.
Dentro
del conocimiento práctico también podríamos distinguir entre el sentido débil
que sería hacer algo pero sin saber cómo se hizo y el sentido fuerte que además
de saber cómo hacerlo también sabría explicarlo. Por tanto podemos decir que en
el sentido fuerte sí que existe una comprensión de los hechos, la naturaleza y
el contexto de la actividad, por lo que nos proporciona un saber racional de la
misma.
Cuando
una persona sabe hacer algo, su conocimiento puede verse en la práctica y su
inteligencia se manifiesta en sus destrezas. “Saber cómo” se interesa por el
dominio de las destrezas para actuar con éxito en una actividad.
Por
tanto y a modo de conclusión podemos decir que una educación integral del ser
humano tendrá en cuenta tanto las prácticas valoradas por una sociedad (higiene
postural, compañerismo, trabajo en equipo…), como las formas teóricas de
pensamiento (matemáticas, literatura…) por lo que es un error darles más
importancia a unos aspectos de la educación respecto a los otros.
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