jueves, 20 de noviembre de 2014

Resumen Tema 3 " Educación física, movimiento y curriculum"



Desde los inicios de la educación, hemos observado como se les daba una mayor importancia al aprendizaje de ciertas materias, en detrimento de las otras. Las actividades consideradas como significativas, es decir valiosas en sí mismas han sido principalmente las ciencias, matemáticas, literatura…, es decir el saber racional. Mientras que el ámbito físico, artístico y musical pasaba a estar ubicado en un segundo plano por considerar que dichas actividades no poseían ningún valor instrumental o intrínseco en sí mismo. 

La educación se ha interesado más por la manera de hacer que por el contexto en el que se hace. Se han considerado como propósitos útiles aquellos que mejoran la concentración y requieren una gran cantidad de esfuerzo. Pero deberían ser realistas y adaptarse a las formas de aprendizaje humano, acercándose de forma progresiva hacia un aprendizaje eficaz. Ya que el aprendizaje se realiza de forma práctica (primero aprendemos a hacerlo, y luego aprendemos a explicar lo que hacemos); Sería mucho más eficaz plantear la educación también desde este punto de vista.

Con educar nos referimos a la adquisición de conocimientos, al desarrollo de la mente. Y esto solo se consigue a través de la experiencia. Por lo tanto si queremos que estos conocimientos aprendidos puedan ser útiles en la vida, tendremos que adaptarlos a las formas de proceder humanas, que se basan en saber como más que e saber qué.

 En este contexto los juegos han sido criticados principalmente por su bajo contenido educativo, que implica que la única manera que tenemos a través de los juegos de conseguir cualquier objetivo útil para la educación sería modificándolos para introducirles valores intrínsecos, pero con esta modificación también perderíamos los pocos valores que tenía en sí mismos. Aun así no se puede negar la gran importancia a que posee una buena forma física para la calidad de vida.

No obstante la educación va mucho más allá del mero contenido cognitivo, ya que contempla además de este la capacidad para contribuir a la calidad de vida y que introduzcan  en las actividades valores morales. Por tanto podríamos decir que el mayor problema que se presenta en el aprendizaje de movimientos son las anticuadas concepciones  de educación que continúan concibiendo el aprendizaje con un enfoque exclusivamente intelectualista.
Las críticas principales a la educación son:
1º solo contempla el desarrollo mental, imponiendo una separación entre la mente y el cuerpo, otorgando prioridad a lo mental sobre lo físico.
2º existe un exceso del conocimiento  de naturaleza principalmente teórica
3º la única consideración como valiosos a los conceptos prácticos si producen un desarrollo de la comprensión intelectual
4º esta forma de aprendizaje no desarrolla al conjunto de la persona, ya que el ser humano está formado tanto de la parte física como mental.
La diferencia principal entre el conocimiento teórico y practico estriba en que al primero le interesa el descubrimiento de verdades respaldadas por la razón y confirmadas por la experiencia, y al segundo le interesa la ejecución  de propósitos de acción.
Dentro del conocimiento práctico también podríamos distinguir entre el sentido débil que sería hacer algo pero sin saber cómo se hizo y el sentido fuerte que además de saber cómo hacerlo también sabría explicarlo. Por tanto podemos decir que en el sentido fuerte sí que existe una comprensión de los hechos, la naturaleza y el contexto de la actividad, por lo que nos proporciona un saber racional de la misma.
Cuando una persona sabe hacer algo, su conocimiento puede verse en la práctica y su inteligencia se manifiesta en sus destrezas. “Saber cómo” se interesa por el dominio de las destrezas para actuar con éxito en una actividad.
Por tanto y a modo de conclusión podemos decir que una educación integral del ser humano tendrá en cuenta tanto las prácticas valoradas por una sociedad (higiene postural, compañerismo, trabajo en equipo…), como las formas teóricas de pensamiento (matemáticas, literatura…) por lo que es un error darles más importancia a unos aspectos de la educación respecto a los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario