lunes, 6 de octubre de 2014

PREGUNTAS CLAVE TEMA1

  ¿ Qué significa "movimiento"?
El movimiento es una caracteristica inherente del cuerpo, se refiere al cambio de ubicación en el espacio a lo largo del tiempo, tal como es medido por un observador físico. Un poco más generalmente el cambio de ubicación puede verse influido por las propiedades internas de un cuerpo o sistema físico, o incluso el estudio del movimiento en toda su generalidad lleva a considerar el cambio de dicho estado físico.

Según Colquhoun (1992), el movimiento puede ser medido, controlado y analizado cuantitativamente. El movimiento es  valorado desde una concepción utilitaria, el movimiento y su resultado son valorados siempre y exclusivamente en función del objetivo establecido.
Esto quiere decir que analizamos aqullas acciones que realiza el cuerpo cuantificando lo eficaz o eficiente que ha sido para llevar a cabo la acción motriz,sin valorar otros aspectos como podrian ser los aspectos psicosociales, afectivos, culturales, politicos, economicos...

   ¿De qué maneras puede concebirse el movimiento?
El movimiento puede percibirse a través de  las concepciónes dualistas, que separan el cuerpo de la mente, se trata de una concepción utilitarista, ya que el cuerpo solo es valorado como una máquina, es decir en función de su eficiencia y de su eficacia.
A través de las perspectivas monistas, que consideran al cuerpo como una unidad integrada, uniendo al concepto de cuerpo el concepto de mente. Dentro de esta aparecen el psicoanálisis de freud y el existencialismo de Sartre.
Y por último las concepciones sociales que son las más arraigadas en la sociedad actual.

     ¿Qué implicaciones tiene esas concepciones?
La concepción dualista es la concepción del cuerpo como máquina, esta está compuesta por una parte corporea, y otra inmaterial. Y  estas están separadas entre si, dependiendo la parte corpórea a la inmaterial, a la que está subordinada. En estas teorías no se explica el fenómeno del movimiento en su totalidad, ya que no se tienen en cuenta los factores que afectan al cuerpo como serían los factores Psicológicos, los sociales, económicos... el cuerpo es considerado como un instrumento para alcanzar los objetivos.
Las concepciones monistas conciben al individuo como una unidad, en la que está integrada la parte corporal y la inmaterial. El cuerpo se entiende como la presencia que tiene lo inmaterial en el mundo, y a través de la cual experimenta todo lo que ocurre a su alrrededor.
Dentro de las concepciones monistas encontramos el Psicoanálisis de Freud, en el cual encontramos distintas formas psicológicas que va alcanzando el individuo. Así encontraríamos "el yo" que sería aquello que nosotros sabemos de nosotros mismos, la realidad, "el ello" sería el deseo existente en el inconsciente, "el super yo" es la conciencia, que cada uno tiene, nos hace ver nuestros actos como malos y nos produce remordimientos. Y por último "el super-yo cultural", que es la conciencia inculcada por la sociedad, es decir aquellas acciones que no hacemos porque la sociedad dicta que no son correctas, por ejemplo: (ir desnudos por la calle).
Por otra parte siguiendo con las concepciones monistas encontramos el existencialismo, que considera que el cuerpo y su vivencia son los principales medios a través de los cuales tomamos conciencia de nosotros mismos y de nuestro entorno, y en el podemos apreciar "el cuerpo para el ser", sería la percepción no consciente de nosotros mismos, "el cuerpo para el otro" sería lo que otras personas perciben de nosotros y "el cuerpo para el ser percibido por el otro", que sería cuando nos ponemos a pensar como nos estarán viendo los otros y que pensarán.
Y por último las concepciones sociales, que implican como cambian nuestros gustos en relación con la cultura y la sociedad, esta concepción se ve afectada por los medios de comunicación, que nos hacen ver un cuerpo perfecto como sinónimo de vida perfecta, las personas cuya imágen nos llega como modelo a seguir... está concepción produce infelicidad, cuando las personas se ven incapaces de alcanzar el objetivo de conseguir el cuerpo perfecto.

BIBLIOGRAFÍA:
 Pérez Samaniego, V. y Sánchez Gómez, R. (2001). Las concepciones sociales del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física. Lecturas. Educación Física y Deportes, 33



http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_%28f%C3%ADsica%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario